Conoce Almagro, Su Historia
informacion turismo almagro ciudad real
ALMAGRO
oficina de turismo de almagro
Ciudad del Teatro
Te enseñamos los rincones más típicos de esta ciudad
Almagro, una población cargada de historia con dos etapas fundamentales: la primera en la Edad Media y siempre unida a la Orden de Calatrava de la que fue capital hasta el S. XV.
           Posteriormente tuvo una segunda época de esplendor de la mano de los Fúcares, banqueros del emperador Carlos I.
           Ahora, y después de muchos avatares, se ha convertido en una Ciudad que vive del turismo sobre todo. Por distintos motivos, desgraciadamente, ha perdido gran cantidad de los muchos monumentos que llegó a tener a lo largo de su historia.

  De ellos nos queda el famoso Corral de Comedias, único en el mundo por estar completo e intacto y además activo prácticamente todo el año.

  Almagro es la “ciudad del teatro” y contamos con otros más como el llamado Municipal ó Principal, edificio del S. XIX, magníficamente conservado, pequeño y coqueto, conocido como “la bombonera”


También podemos hablar de la Plaza Mayor, como en muchas otras plazas, lugar de todo tipo de celebraciones y, erróneamente confundida como plaza flamenca, ya que es una plaza típicamente castellana y catalogada como una de las 3 más bonitas de Castilla La Mancha, con sus soportales y galerías encristaladas
De los 17 conventos que tuvo, quedan en uso y habitado por frailes y monjas 3, pero quedan restos de otros muchos destinados actualmente a usos completamente distintos para los que se construyeron, pero conservando gran parte de su estructura.
Podemos destacar lo que en estos momentos es el Parador de Turismo, antiguo convento de franciscanos descalzos.
El antiguo convento de hospitalarios de San Juan de Dios, cuya función actual es una parte sala de arte contemporáneo y otra, Teatro Hospital de San Juan, auditorio moderno donde normalmente actúa la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Festival Internacional.



Lo que fue convento de la Concepción Bernarda, de monjas de clausura, de propiedad privada y con distintas funciones como sala de exposiciones, esporádico teatro, sala de conciertos, etc.
Antigua Universidad del Rosario, regentada por dominicos, en estos momentos en restauración y sede provisional también del Festival de Teatro Clásico.
El convento jesuita, ahora parroquia de San Bartolomé, una de las dos existentes en la población.

El actual convento de dominicas del Rosario, uno de los que continúan habitados, construido sobre uno de los palacios, el de los Marqueses de Torremejía.
El convento de dominicas de la Encarnación, igualmente en uso, y con una portada que contiene uno de los escudos mejor trabajados en piedra de toda Castilla La Mancha.
Convento de agustinos recoletos, desacralizado y convertido en sala de
           Y finalmente, el maravilloso convento de la Asunción Calatrava, en uso en estos momentos y ahora regentado por dominicos, aunque fue fundado en el S. XVI para monjas calatravas, conteniendo uno de los claustros renacentistas más puros de España.
           Ya comentábamos antes que el convento jesuita se había convertido en una de las dos parroquias almagreñas, la otra sería la de Madre de Dios, impresionante templo de transición gótico-renacentista, iglesia de tipo salón de 3 naves separadas por pilares en los que descansan los nervios de las bóvedas en forma de palmera.
Informador Turístico Local - 13270 Almagro (Spain) ©  www.almagrovisitasguiadas.com - Teléfonos de contacto (034) 609 79 36 54 - E-mail : visitasguiadasalmagro@gmail.com
De la gran cantidad de familias importantes que se establecieron en Almagro en el S. XVI sobre todo, aún quedan, casi todas en manos particulares y privadas, palacios como el antes mencionado palacio de los Marqueses de Torremejía, el barroco de los Condes de Valdeparaíso, la casa del prior de San Bartolomé, perteneciente a la Orden de Calatrava.

Casas que construyeron las familias alemanas que vinieron en el S. XVI con los Fúcares, como los Xedler ó los Wesel.

Otros palacios como el de los Rosales, los de los Marqueses de las Hormazas o los Marqueses de la Concepción.

El conocido Almacén de los Fúcares, lugar donde esta familia alemana tenía sus oficinas y un pequeño almacén y que cualquiera diría que se trata de un autentico palacio renacentista.
Informate sin compromiso, contacta:
Diseño y Desarrollo Web © J.Escobar.A
Nosotros en
También nos puedes encontrar en:
visitar corral de comedias con guia turistico
Corral de Comedias de Almagro, un día de función en el Festival de Teatro 
Fotografía © Festival de Almagro - Julio 2013

visitar almagro con guia turistico
visitar almagro de nohce
Teatro Hospital de San Juan - Almagro
Plaza de Santo Domingo. Utilizado como Espacio Escénico durante el Festival de Teatro, denominado desde Julio de 2013, Espacio “Miguel Narros”
visita guiada por almagro
Video de promoción de Almagro a la candidatura de “Los Pueblos más bonitos de España”
conocer almagro con guia
Claustro del Convento de la Asunción de Calatrava.
conocer almagro con guia turistico
que ver en almagro ciudad real
Los famosos hospitales del S. XVI como el de las Calatravas ó el de la Caballería, actualmente convertidos en casas particulares, pero conteniendo unas portadas realmente maravillosas

Ermitas, cada barrio tiene la suya, en general son de tipo mudéjar del S. XIV, aunque podemos encontrar algunas posteriores.

Entre ellas, San Blas, conocida así por estar últimamente dedicada a este santo, pero su auténtica dedicación es San salvador, reformada por los Fúcares nada más establecerse en Almagro.

San Ildefonso y la Paz, bella ermita restaurada hace unos años recuperando el artesonado mudéjar del S. XIV.

San Juan, otra de las restauradas y recuperado igualmente su artesonado. Esta ermita cuenta además, con una capilla añadida en el S. XVIII en estilo barroco y decorada con pinturas al fresco.

La Magdalena, una de las más queridas por la gente del barrio y también restaurada recientemente.

Iglesia de Madre de Dios.
San Pedro, construida por el conocido arquitecto manchego (nacido en Daimiel) Miguel Fisac.

San Francisco, perteneciente al antiguo convento de Franciscanos descalzos pero no incluida en las instalaciones del Parador de Turismo, aunque había sido la ermita del convento sobre el que actualmente se sitúa este hotel.

En todas estas ermitas se celebran anualmente fiestas dedicadas a los patrones que les dan nombre y con muchísima afluencia de todos los almagreños

Y volviendo al gran arquitecto Miguel Fisac, comentar que se estableció en Almagro, construyendo su casa en la calle de las Cruces, al igual que la que se encuentra situada inmediatamente enfrente de la suya.
palacios y monumentos en almagro
Palacio Conde Valdeparaiso
Antiguos Palacios Maestrales, hoy sede del Museo Nacional de Teatro.