Conoce Almagro, Su Historia
informacion turismo almagro ciudad real
ALMAGRO
oficina de turismo de almagro
Ciudad del Teatro
Almagro, una población cargada de historia con dos etapas fundamentales: la primera en la Edad Media y siempre unida a la Orden de Calatrava de la que fue capital hasta el S. XV.
            Posteriormente tuvo una segunda época de esplendor de la mano de los Fúcares, banqueros del emperador Carlos V.
            Ahora, y después de muchos avatares, Almagro se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional de la cultura y en particular del teatro.

Parada obligada para quienes aman las artes escénicas,
también para aquellos interesados en la arquitectura civil y religiosa,
y la rica gastronomía manchega.

Para información y reservas:
visita guiada por almagro
Diseño y Desarrollo Web © P.Escobar.A
 El Corral de Comedias de Almagro fue construido en 1628, por Leonardo de Oviedo, esta situado en la Plaza Mayor de Almagro, fue declarado "Monumento Nacional Protegido" el 4 de Marzo de 1955.

Hoy por hoy es el único espacio escénico en el mundo, de la tipología de teatros del siglo XVI y XVII, que se conserva intacto en forma y estructura.

Tras una delicada conservación y mantenimiento ofrece actividad teatral durante la mayor parte del año.

A raíz de su popularidad desde 1977 se celebra el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro
visitar corral de comedias con guia turistico
Te enseñamos los rincones más típicos de esta ciudad
También podemos hablar de la Plaza Mayor, como en muchas otras plazas, lugar de todo tipo de celebraciones y, erróneamente confundida como plaza flamenca, ya que es una plaza típicamente castellana y catalogada como una de las 3 más bonitas de Castilla La Mancha, con sus soportales y galerías encristaladas
visitar almagro con guia turistico
El Corral de Comedias
Plaza Mayor
De los 17 conventos que tuvo, quedan en uso y habitado por frailes y monjas 3, pero quedan restos de otros muchos destinados actualmente a usos completamente distintos para los que se construyeron, pero conservando gran parte de su estructura.
Podemos destacar lo que en estos momentos es el Parador de Turismo, antiguo convento de franciscanos descalzos.
El antiguo convento de hospitalarios de San Juan de Dios, cuya función actual es una parte sala de arte contemporáneo y otra, Teatro Hospital de San Juan, auditorio moderno donde normalmente actúa la Compañía Nacional de Teatro Clásico en el Festival Internacional.
conocer almagro con guia
Antiguos Palacios Maestrales, hoy sede del Museo Nacional de Teatro.
            El maravilloso convento de la Asunción Calatrava, en uso en estos momentos y ahora regentado por dominicos, aunque fue fundado en el S. XVI para monjas calatravas, conteniendo uno de los claustros renacentistas más puros de España.
            Ya comentábamos antes que el convento jesuita se había convertido en una de las dos parroquias almagreñas, la otra sería la de Madre de Dios, impresionante templo de transición gótico-renacentista, iglesia de tipo salón de 3 naves separadas por pilares en los que descansan los nervios de las bóvedas en forma de palmera.
conocer almagro con guia turistico
Arquitectura religiosa
Una de las joyas de la ciudad
que ver en almagro ciudad real
Lo que fue convento de la Concepción Bernarda, de monjas de clausura, de propiedad privada y con distintas funciones como sala de exposiciones, esporádico teatro, sala de conciertos, etc.
Antigua Universidad del Rosario, regentada por dominicos, en estos momentos en restauración y sede provisional también del Festival de Teatro Clásico.
El convento jesuita, ahora parroquia de San Bartolomé, una de las dos existentes en la población. 

El actual convento de dominicas del Rosario, uno de los que continúan habitados, construido sobre uno de los palacios, el de los Marqueses de Torremejía.
El convento de dominicas de la Encarnación, igualmente en uso, y con una portada que contiene uno de los escudos mejor trabajados en piedra de toda Castilla La Mancha.
Convento de agustinos recoletos, desacralizado y convertido en sala de 
Madre de Dios. El mayor templo religioso de la provincia
Arquitectura civil
            El Teatro Municipal – antes Teatro Principal – de Almagro es una acogedora y bellísima “bombonera”, tipo a la italiana, situada en un edificio neoclásico de finales del siglo XIX.

Desde su inauguración en 1865 se convirtió en el núcleo de la vida cultural de Almagro, dando lugar a la puesta en escena de obras teatrales, zarzuelas, conciertos musicales e incluso albergando las primeras proyecciones de cine, aún los ciudadanos de Almagro no conocían la existencia del Corral de Comedias.

Hoy en día es una de la sedes del Festival Internacional de Teatro Clásico, y espacio utilizable para funciones de teatro, conciertos y eventos organizados por la Concejalía de Cultura y Turismo de Almagro.

De la gran cantidad de familias importantes que se establecieron en Almagro en el S. XVI sobre todo, aún quedan, casi todas en manos particulares y privadas, palacios como el antes mencionado palacio de los Marqueses de Torremejía, el barroco de los Condes de Valdeparaíso, la casa del prior de San Bartolomé, perteneciente a la Orden de Calatrava.

Casas que construyeron las familias alemanas que vinieron en el S. XVI con los Fúcares, como los Xedler ó los Wesel.

Otros palacios como el de los Rosales, los de los Marqueses de las Hormazas o los Marqueses de la Concepción.

El conocido Almacén de los Fúcares, lugar donde esta familia alemana tenía sus oficinas y un pequeño almacén y que cualquiera diría que se trata de un autentico palacio renacentista.
palacios y monumentos en almagro
Palacio Conde de Valdeparaiso
Una paseo maravilloso que te ofrecemos
Almagro teatro y mucho más.
Guías Turismo Almagro ©  www.almagrovisitasguiadas.com - Telf (034) 629 289 555 - E-mail : info@almagroteatro.com